Hemos ido a la estación de ferrocarril de Adif en Santander a ver la peculiar actuación de Ara Malikian y su Orquesta en el tejado, junto con un grupo de 30 alumnos del conservatorio 'Jesús de Monastero' de la capital cántabra. Ara Malikian apuesta por hacer partícipe a los músicos y al público asistente de las obras que interpreta, así como impulsar acciones que sirvan para motivar e ilusionar en el gusto por la música de los más jóvenes.
A pesar de que había mucha gente y nos ha costado coger sitio, hemos venido encantados.
Chema Puente, autor de la conocida canción dedicada a nuestra ciudad "Santander la marinera", quiso venir a nuestro cole para compartir y cantar con nosotros esta preciosa canción. Le acompañó el Coro Altamira.
Muchas gracias por el buen rato que pasamos todos.
El lunes día 13, el Capitán de la Marina Mercante D. Luis Jar Torre, autor del libro "Un desastre a la española", que contiene importante documentación sobre la explosión del Cabo Machichaco (ver entrada en el blog en "Santander antiguo"), tuvo la amabilidad de compartir con nosotros una parte de esa información.
Además de conocer cosas muy interesantes, pasamos un rato estupendo.
En el año 1939 los pescadores, que entonces vivían en la zona de San Martín, pidieron que se construyera un barrio para todos ellos. Aunque eran más de 600 familias, solo se edificaron 270 viviendas y se denominó a la zona Poblado Pesquero de Sotileza. Los edificios tenían tres plantas (el bajo y dos alturas) destinadas a vivienda, que se organizaban en forma de manzanas en torno a un patio central. La calidad de los materiales de construcción resultó ser muy baja, por lo que ha sido necesario rehabilitar muchos de ellos. En 1963 se construye La Lonja.
En la actualidad, el Barrio Pesquero se ha convertido en una zona típica, con restaurantes en los que se degusta el exquisito pescado fresco que llega a su puerto.
LaLonja de Santander
Una lonja es un edificio público donde se realiza la compraventa de los productos al por mayor. La Lonja de Santander se edificóen 1963 y en febrero de 200 La Autoridad Portuaria, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, comenzó su derribo para facilitar la construcción de un paseo marítimo.
En el siguiente enlace tienes muchas fotos sobre la construcción de la nueva Lonja:
Y si quieres ver la actividad diaria que se lleva a cabo en su interior, su acceso es restringido, mira el siguiente vídeo (también puedes ver las partes 1 y 3):
En este plano del Ayuntamiento de Santander (pincha en la imagen) se pueden encontrar todas las calles de la ciudad, así como los lugares y edificios de interés, con esquemas de los más representativos.
La historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad.
La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.
La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.
Visitamos el Parlamento de Cantabria. Fuimos por "El Parque del Agua" y contemplamos el "Trampantojo de Sotileza". Pulsa en la imagen para ver el recorrido
El viernes, 12 de abril, 5ºA y B fuimos a visitar la Bahia de Santander. Pinchando en la fotopodemos recordar algunas de las cosas que aprendimos.
lunes, 6 de mayo de 2013
Escudo y bandera de la ciudad de Santander
En muchos escudos de las ciudades de España, sale un
dibujo de un puente, un castillo, un puerto, un torreón… Que suele representar,
evidentemente, a algún monumento perteneciente a la propia ciudad. Pues
en el escudo de la ciudad de Santander, no sale un dibujo de Santander si
no de la Torre del Oro de Sevilla. Su presencia en el escudo conmemora la
conquista cristiana de Sevilla, que fue llevada a cabo principalmente por
marineros cántabros.
Fernando III el Santo encargó en 1247 a Ramón de
Bonifaz que pusiera en marcha una flota de barcos para llevarlos desde El
Cantábrico, bordeando Portugal y remontando el Guadalquivir, hasta Sevilla, en
misión de reconquista. El barco representa una de las naves de la flota, que ha
roto las cadenas del puente que une la orilla de la torre del oro con la orilla
de Triana.
En la batalla, el momento decisivo fue la rotura del
puente que unía las 2 orillas del Guadalquivir (a una parte el barrio de Triana
y, a la otra, el resto de Sevilla representado por la Torre del Oro). El puente
no era el típico de piedra que nos imaginamos, sino que estaba hecho de barcas
flotantes unidas con cadenas enormes, que impedían el paso a la flota. En una
acción muy valiente, se prepararon 2 naves reforzadas para estrellarlas
contra el puente el día de viento y marea más favorables.
El 3 de mayo de 1248 fue ese día, y allá fueron las 2
naves. La primera hizo
tambalearse el puente, y la segunda lo partió. Así, además de poder remontar el
río y asediar Sevilla, cortaron las comunicaciones y el ejército moro se quedó
sin refuerzos. La rendición final fue el 23 de Noviembre de 1248.
También se pueden
apreciar los rostros de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio, encarcelados, torturados y decapitados en el
siglo III en Calahorra (La Rioja), porque eligieron ser cristianos en vez de
ser soldados romanos a las órdenes del emperador, que era pagano.
Hace 120 años la explosión del Cabo Machichaco causó 590 muertos y más de 2000 heridos
El 3 de noviembre de 1893, Santander vivió lo que hasta el día de hoy se considera la mayor catástrofe civil del S. XIX en España: la explosión del vapor Cabo Machichaco, atracado en la dársena del muelle. Causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración y destruyó 60 edificios dañando seriamente a otros 86. El vapor, que estaba atracado en el Muelle de Maliaño, frente a la calle Calderón de la Barca, fue objeto de un incendio, provocado por la explosión de una bombona de vidrio con ácido sulfúrico
Como consecuencia del incendio, se produjo una explosión en las bodegas del “Cabo Machichaco”, donde estaban almacenadas 51 toneladas de dinamita, que constituyó un hito histórico, ya que cambió la fisonomía y el desarrollo urbanístico Santander.
LA TRAGEDIA DEL VAPOR “CABO MACHICHACO” (Crónica)
El día 3 de noviembre de 1893 a partir de las 14 horas, se supo en Santander que ardía el vapor “Cabo Machichaco” atracado en el muelle Maliaño. Al ir creciendo el acudieron al lugar todas las autoridades, destacando por su cargo el Gobernador Civil o el Comandante del Puerto. Además, una inmensa muchedumbre de curiosos presenciaba desde el muelle o desde los balcones de las calles próximas el “espectáculo” del incendio.
Para contener a aquella gente estaba dispuesta la Guardia Civil y la Policía Municipal. Del mismo modo, para contribuir al salvamento del barco se presentaron numerosos tripulantes de otras embarcaciones, como el capitán del vapor “Alfonso XIII”, el médico y algunos oficiales.
La carga del vapor constaba, entre otros materiales, de más de 50 toneladas de dinamita, ácido sulfúrico, madera, lingotes, ejes de acero, centenares de cajas de clavos y barriles de tornillos.
Todos trabajaban confiados, creyendo que se habían desembarcado previamente todas las cajas de dinamita, cuando se produjo “un movimiento de alarma y atolondramiento en cubierta”, tras asegurar un marinero que quedaba todavía dinamita en el barco. Al instante la catástrofe:
“Toda aquella masa se estremeció con una horrible sacudida, subió a lo alto una inmensa llamarada, atronó en los aires un ruido espantoso y enseguida cayó sobre la ciudad una lluvia de clavos, viguetas de hierro, ácido sulfúrico, agua de la bahía, cieno de su fondo… Eran las cinco menos cuarto, y en un momento fue de noche. Quedó todo en silencio algunos segundos, como si aquella explosión tremenda hubiese acabado con la vida en Santander y sus alrededores. Pero pronto se oyó el estruendo de sus edificios que se desmoronaban, y con él voces de la muchedumbre que huía loca de terror, gritos desgarradores de heridos pidiendo socorro, gemidos de moribundos…
La desgracia que acababa de suceder era de esas cuya memoria vive siglos y siglos. Había volado todas las autoridades, en el muelle y sus inmediaciones quedaban entre 500 y 600 cadáveres, miles de heridos…”
“Santander, ayer y hoy” pretende ser un documento útil para tener una visión sobre los cambios que se han producido en nuestra ciudad: edificios, calles, plazas, monumentos, paseos… desde finales del s XIX, hasta nuestros días.
Parece queel nombre actual de Santander proviene del nombre de 'Portus Sanctorum Emeterii et Celedonii' San Emeterio, por evolución (Sancti Emetherii > Sancti Emderii > Sanct Endere > San Andero > Santendere > Santanderio > Santander).